TIME Magazine: Conversando con Suzanne Collins y Francis Lawrence, partes 2 y 3

Aquí tenemos las partes 2 y 3 de la entrevista de la autora de Los Juegos del Hambre, Suzanne Collins y Francis Lawrence, el director de En Llamas con TIME Magazine. Puedes leer la primera parte aquí.


TIME: Francis, ¿qué es lo que vendes en Llamas? ¿Qué hizo que quieras hacer esta película?
Francis Lawrence: La historia en general me encantó. El tema y la idea de las consecuencias de la guerra y lo que hace a las personas y cómo las personas se ven afectadas por la guerra y la violencia. Acabo de pensar que no hay muchas de estas historias YA que realmente provienen de una idea real y un tópico, una  idea fuerte, fácil de identificarse. Luego tuve la oportunidad con En Llamas como de abrir este mundo. Parte de lo que me gusta hacer es la creación, y había un montón de creación del mundo en la primera, pero había más oportunidades - íbamos a ver más del Capitolio, más del 12, un montón de otros distritos. Hubo un nuevo escenario que no tenía nada que ver con la primera arena. Así que había mucho visualmente para hincarle el diente. 

¿Sientes como si quisieras mantener el mismo tipo de estilo visual y un vocabulario visual que [El Director de Los Juegos del Hambre] Gary [Ross] había establecido?
FL: Creo que habría sido un poco erróneo desechar completamente una aproximación a una película cuando se trata de una franquicia. Pero al decir eso, pensé que había algunas oportunidades para expandir el alcance en términos de los trajes y de los efectos visuales y sólo de la geografía en general. Me gustó el enfoque naturalista de Gary. Yo tengo mi propia versión de ella, mi propio estilo. No filmo como lo hace, elijo los diferentes tipos de lentes, y parte de eso es para sentirme más íntimo con los personajes, manteniendo un sentido de lugar. Así que tengo un enfoque diferente, pero me quedé con el mismo diseñador de producción, ya que diseñó el Capitolio, y esa estética debería llevar a cabo. E incluso los otros distritos, todavía debe haber unidad estética hasta el final porque quería asegurarme de que mantuviéramos eso.

Para retroceder un poco: Suzanne, ¿por qué escribir un libro como este? ¿Por qué escribir un libro sobre la guerra y la violencia para los adolescentes? ¿Por qué es importante que sepan acerca de eso?


Suzanne Collins: Los juegos del hambre es parte de un objetivo más grande que tengo, que es escribir una historia de guerra, apropiado para todas las edades de los niños, que en cierto modo he terminado en septiembre, cuando saqué un libro de imágenes llamado Year of the Jungle. Es una pieza autobiográfica sobre el año en que mi padre estaba en Vietnam y es una historia de origen inicial. Esa soy yo, esa mi familia, esas son las postales que él envió, las imágenes de eso - es muy no-ficción .

Click en Leer Más


El primero que hice fue la pieza de lector medio, que era The Underland Chronicles: Gregor the Overlander - que es tal vez de 9 a 14 años. Y entonces The Hunger Games fue el adulto juvenil. Mi padre era militar de carrera. Él era un veterano, que era médico de la ciencia política, enseñó en West Point y en el Personal de Comando de vuelo y dio una conferencia en la Escuela de Guerra. Y cuando él regresó de Vietnam, yo tenía probablemente alrededor de 6, y, creo yo, sentía que era su responsabilidad asegurarse de que todos sus hijos tuvieran un entendimiento sobre la guerra, sobre su costo, sus consecuencias.

Así que me sentí como si como si hubiera sido instruía por alguien que tenía mucha experiencia en ello tanto en la vida real como en una base histórica. Y si tomo los 40 años de mi padre hablandome acerca de la guerra y las batallas y llevándome a los campos de batalla, probablemente estaría la idea de la guerra necesaria o innecesaria. Eso está muy en el corazón de la misma.

El libro de imágenes es en realidad una introducción a la idea de la guerra, ya que fue a los 6 cuando me di cuenta de lo que era. The Underland Chronicles, una especie de movimiento a lo largo de la sofisticación, se trata de la guerra innecesaria. The Underland Chronicles es una guerra innecesaria durante mucho tiempo hasta que se convierte en una guerra necesaria, porque ha habido todos estos puntos donde la gente podría haber conseguido bajar del tren, pero no lo hicieron, simplemente seguían moviendo la violencia hacia delante hasta que se les ha ido fuera de control. En The Hunger Games en la idea de la mayoría de la gente, en términos de rebelión o de una situación de guerra civil, se cumplirían los criterios para una guerra necesaria. Estas personas son oprimidas, sus hijos están siendo retirados y puestos en los juegos de gladiadores. Están empobrecidos, se mueren de hambre, son brutalizados. Sería para la mayoría de la gente una situación aceptable para la rebelión.

Y entonces lo que ocurre es que se vuelve en su contra. Si nos fijamos en las arenas como guerras o batallas individuales, comienzas en la primera y tiene un juego de gladiadores muy clásico. Por la segunda, se ha convertido en lo que es el escenario de la rebelión, porque la arena es el único lugar en el que todos los distritos que no pueden comunicarse entre sí, pueden verse juntos. Así que es en donde la rebelión estalla.

Y luego la tercera arena es el Capitolio, que ahora se ha convertido en una guerra real. Pero en el proceso de convertirse en una guerra real, en el proceso de convertirse en una rebelión, ahora han replicado el escenario inicial. Así que es cíclica, y es ese ciclo de violencia que parece imposible de romper.

Parte 3

Las descripciones de los combates en la arena son tan viscerales, tan gráficas - ¿cómo sabes hasta dónde se puede ir, en cuanto a la descripción de la violencia a un público joven?
Suzanne Collins: Creo que probablemente mi propia experiencia como niña. Yo había estado expuesta a estas cosas desde muy temprano en la historia, a través de mi padre. Él creo que sabía que el nivel era aceptable a diferentes edades para explorar un tema o algo diferente con este. Esa fue probablemente mi guía a través de los nueve libros.

Creo que es muy incómodo para la gente a hablar con los niños sobre la guerra. Y no lo hacen porque no es fácil hacerlo. Pero entonces tienes a los jóvenes en 18 años que están alistándose en el ejército y que realmente no tienen la más mínima idea de en lo que se están metiendo. Creo que ponemos a nuestros hijos en una enorme desventaja al no educarlos sobre la guerra, al no permitirles entender sobre ello desde una edad muy temprana. No se trata de asustarlos. Las historias no me asustaban cuando yo era una niña, y en estos casos son de ficción. Gregor se encuentra en un mundo de fantasía y The Hunger Games se fija mucho en el futuro. No entiendo el sentido de que los jóvenes lectores se asusten ante ellos. Creo que están intrigados por ellos y de alguna manera creo que están aliviados de ver el tema discutido.

Francis Lawrence : Sí, y al ver que no te retienes. Creo que eso es también parte de ello. Es que no te detengas; muestra las consecuencias.

SC: Es algo sobre lo que deberíamos estar teniendo diálogos sobre mucho antes, con nuestros hijos. Existe, pero la gente se pone incómoda y no saben cómo hablar de ello. Hay niños soldados en todo el mundo en este momento, que tienen 9 o 10,portando armas, obligados a estar en guerra y todo eso. ¿Pueden nuestros hijos al menos leer una historia de ficción sobre el tema? Creo que pueden. 

¿Por qué escribir como ciencia ficción? ¿Por qué no escribir una novela realista acerca de una guerra real que tuvo lugar?

SC: Creo que porque hay algo así como elementos alegóricos a la misma. La arena es muy alegórica. Es el símbolo - vamos a verlo a transformarse. Y tengo que ser capaz de crearla, manipularla, ya que la necesito para trabajar fuera de ella. Hay una base para la guerra, históricamente, en Los Juegos del Hambre, que sería la tercera guerra servil, que fue la guerra de Espartaco , donde se tiene un hombre que es un esclavo que luego se convirtió en un gladiador que ascendió del gladiador de escuela y encabezó una rebelión y luego se convirtió en el rostro de la guerra. Así que hay un precedente histórico de ese arco para un personaje. Pero creo que lo que necesitaba era la libertad de crear elementos que no iba a encontrar de forma ordenada en la historia.

Francis , ¿qué piensas sobre dónde estaba la línea, en términos de mostrar violencia gráfica?
FL: Bueno, recuerdo cuando estaba leyendo el libroThe Hunger Games por primera vez, a pesar de que yo no estaba involucrado en esa, estaba pensando que esto va a ser muy complicado, simplemente porque he tenido problemas de calificaciones con otras películas que he hecho en el pasado. Estoy pensando, Dios mío, niños en peligro es una cosa difícil con la junta de calificaciones, y mostrar a los niños matando a otros niños es difícil. Yo, por otra parte tenía una experiencia diferente, porque hay muchos menos niños en Catching Fire que en The Hunger Games. Ahora estás tratando con una arena llena de vencedores, por lo que ahora tienes una mujer de 80 años de edad, y Katniss y Peeta, creo, son los más jóvenes .

SC: Son los únicos dos que todavía son técnicamente menores. Tienen 17, y la siguiente más joven es, probablemente, Johanna y ella tiene 21.

FL: Y también hay mucha menos violencia humana -sobre- humana en esta película. La arena en sí se convierte en una mucho más mortal. Así que estaba realmente mucho menos preocupado de lo que hubiera estado si hubiera estado haciendo la primera película.

La gente siempre menciona Lord of the Flies en el marco de Los Juegos del Hambre. ¿Fue una influencia para ti ?
SC: Lord of the Flies es uno de mis libros favoritos. Eso fue una gran influencia para mí cuando era un adolescente, todavía leo cada dos años.

Ese es definitivamente un libro que leí cuando era adolescente y pensando que no me estaban mintiendo. Esto es lo que las personas son y cómo iban a jugar fuera. ¿Qué otra cosa fue una influencia?
SC: En cuanto al impulso inicial para la historia, era una fanática de la mitología griega de niña, por lo que sin duda va a ver los elementos a partir de Teseo y el minotauro y la opresión de Creta por Atenas , la lotería y el llamamiento de los jóvenes y las doncellas para ser lanzados en el laberinto de Creta. También Spartacus - cuando era una niña estaba fascinada con las películas de gladiadores, así que fue Espartacus y Demetrius y los gladiadores, pero Espartacus es lo más alto de la línea, por lo que tendría que ser una influencia.

Pero eso fue también una parte real de la historia para mí, porque mi padre me decía el contexto histórico, y él iba a buscar su copia de Parallel Lives de Plutarch y leerme la parte sobre Spartacus de ella, por lo que fue todo integrado en otra manera también. Así que creo que estaba destinada en algún momento a escribir un juego de gladiadores.
¿Libros favoritos además Lord of the Flies? Tengo tantos. ¿Qué fueran influencia directa de esto? Probablemente 1984 y Brave New World, debido a los aspectos distópicos. Había un montón de libros que me encantaron que tenían protagonistas adulto juveniles cuando era pequeña. Me encantó A Tree Grows in Brooklyn. Lo leí más tarde en la edad adulta, pero me encantó We Have Always Lived in a Castle. Y eso te lleva a “The Lottery.. - Es una lotería en la que se escribe un nombre y la gente muere. Esa es una historia corta, pero es una historia corta tan increíble.

Fuente TIME

1 comentarios:

Unknown dijo...

Suzanne ha leído uno de mis libros favoritos: 1984 de George Orwell. Al leerlo, no pude evitar acordarme de Suzanne.

Publicar un comentario